COVID-19 ¿Quién va a pagar la cuenta?

En un reciente artículo de CNN Business (1) señalan que de acuerdo al Banco Mundial, esta pandemia va a eliminar un 5% del GDP mundial, y desaparecerán aproximadamente 3 trillones de dólares. En las últimas 3 semanas las compañías de seguros y brokers se han visto inundados con consultas de clientes sobre si sus pólizas cubrían este evento, a lo cual la respuesta definitiva ha sido NO. Estamos frente a uno de esos eventos que califica como un acto con efecto negativo, impredecible, y por el que no se puede responsabilizar a nadie (acto fortuito o fuerza mayor).

Como señala el referido artículo, muy pocas pólizas cubren daños por pandemias, debido a que es un riesgo poco entendido, y a que no se sabe bien como valorarlo. Sin embargo, este tipo de póliza ya se está viendo como una nueva oportunidad de negocio, ya que según el Global Virome Project (2), que es un esfuerzo colaborativo científico para reducir el riesgo de este tipo de eventos, una pandemia de la magnitud como la que estamos viendo, puede surgir cada 25 a 50 años. Con esto descartamos que los seguros paguen la cuenta.

En esta semana leí que LAN ha pedido apoyo económico al gobierno chileno. Sin duda la aviación es una de las industrias que según informa la IATA puede llegar al borde de la quiebra dentro de un par de meses. Y quizás luego de este evento queden tan pocas aerolíneas y aviones, que volar se convierta en un lujo asiático. LAN ha tenido utilidades netas en el 2017 de $ 155,3 millones de dólares, en el 2018 de $ 181,9 millones de dólares, y en el 2019 de 190,4 millones de dólares (3). En buena hora por LAN, mi experiencia volando con ellos siempre ha sido excelente, y han sabido aprovechar el vacío que ha generado Avianca. Pero creo que en caso se le otorgue el apoyo, los accionistas también deberían de poner de su parte, y establecerse candados muy precisos, como los que mencionamos al final de esta nota.

La pregunta de si los accionistas de las empresas son quienes deben financiar los costos de un caso fortuito como esta epidemia, o son los contribuyentes quienes deben hacerlo a través del estado resulta válida. En la crisis inmobiliaria del 2008, el gobierno de Estados Unidos rescató a los bancos y compañías de seguros que irresponsablemente generaron la crisis. Sin embargo esos préstamos que ascendieron a US 634 billones, tuvieron unos candados que permitieron que el gobierno recupere US 754.8 billones, con lo cual hubo un superávit de 121 billones (4). El problema fue que ningún banquero en EU fue a la cárcel, algo que todavía se le critica al gobierno de Obama.

Hace tres días se aprobó en la Cámara de Diputados del Congreso de los EU una partida de US 8,300 millones para hacer frente al Coronavirus, parte de ese dinero irá a apoyar empresas afectadas por esta crisis, pero se están cuidando de utilizar la palabra “rescate”, que ha sido reemplazada por “apoyo temporal”. Creo que la crisis generada por el Coronavirus amerita que el gobierno otorgue un “apoyo temporal” a una empresa con recursos públicos, siempre y cuando el mismo tenga suficientes candados para garantizar la devolución del dinero (imposibilidad de repartir dividendos, considerable reducción de bonos a la alta dirección, acciones en garantía, representantes del estado en el Directorio, y en la Junta de Accionistas, etc.).

En el caso del Perú, el gobierno ha destinado S/ 2,082 millones de soles a la prevención, seguridad, y subsidio monetario a hogares vulnerables, entre otros. En este caso, la cuenta la estamos pagando todos los peruanos. Pero a la larga, los efectos de la crisis económica mundial que se viene, la van a pagar, como siempre, las personas menos favorecidas de la sociedad.

(1) https://edition.cnn.com/2020/03/19/business/pandemic-insurance-coronavirus/index.html

(2) http://www.globalviromeproject.org/

(3) https://www.desdescl.com/2019/03/latam-logra-en-2018-la-utilidad-neta.html / https://www.t13.cl/noticia/negocios/aerolinea-latam-obtiene-utilidades-1904-millones-dolares-2019

(4) https://projects.propublica.org/bailout/

Eduardo Moane

Director Ejecutivo at Cambridge International Consulting
Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Master en Transacciones Internacionales en la Southern Methodist University. Ha seguido estudios de especialización en mecanismos alternativos para la solución de conflictos en el Programa de Negociación de la Universidad de Harvard, en Roma, y en diversas entidades de los Estados Unidos.

Latest posts by Eduardo Moane (see all)

Mar, 30, 2020

0

Comparte: