9 de cada 10 personas están dispuestas a ganar menos con tal de tener un trabajo con sentido

Louis Terkel, historiador, actor, escritor y narrador de cuentos estadounidense, escribió el libro “Working”  en 1974, dedicado a las historias del trabajador norteamericano. Vale la pena reproducir un párrafo de la introducción de esta obra, en la cual señala que “el trabajo se trata de la búsqueda de un sentido diario, así como del pan diario, de reconocimiento, y de dinero, de fascinación en vez de letargo”. Con esta reflexión, se inicia un artículo publicado el día de ayer en el Harvard Business Review:  “9 de cada 10 personas están dispuestas a ganar menos, con tal de hacer un trabajo que tenga sentido para ellos”.

Shawn AchorAndrew ReeceGabriella Rosen Kellerman y Alexi Robichaux demuestran en sus investigaciones algo que venimos diciendo desde hace muchos años en los talleres de Habilidades Gerenciales. La búsqueda de sentido es la nueva manera de compensar a un trabajador, y si no logras que ellos sientan esto, estás destinado a tener una alta rotación con el consiguiente costo que eso implica para una empresa hoy en día.

Lo impactante de la investigación efectuada es que de los 2,285 profesionales encuestados, en los distintos niveles de sus organizaciones, y en 26 industrias distintas, 9 de cada 10 estaban dispuestos a sacrificar un porcentaje de sus ingresos o de sus ahorros, con tal de tener un trabajo que le dé sentido a sus vidas.

Si tus gerentes, supervisores y jefes no tienen las habilidades para generar en sus colaboradores este sentido de pertenencia y relevancia, que a su vez se convierte en compromiso y motivación, probablemente debes intentar entrenarlos, pero si luego del entrenamiento no cambian, como se dice ahora, desvincúlalos. En toda descripción de puesto de alguien que va a tener gente a su cargo deben estar en primer lugar, las habilidades blandas. Lo técnico se aprende fácilmente en el trabajo, el lado humano de la ecuación viene de la casa. Dejen de contratar por aptitud y empiecen a contratar por actitud de una vez por todas.

Eduardo Moane

Director Ejecutivo at Cambridge International Consulting
Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Master en Transacciones Internacionales en la Southern Methodist University. Ha seguido estudios de especialización en mecanismos alternativos para la solución de conflictos en el Programa de Negociación de la Universidad de Harvard, en Roma, y en diversas entidades de los Estados Unidos.

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Ene, 17, 2019

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