El Tratado de Kadesh

Esta foto corresponde a la versión Hitita del tratado de Kadesh que se encuentra en el Museo Arqueológico de Estambul, una copia que ha sido colocada en la entrada del edificio de las Naciones Unidas. La versión Egipcia está en el templo de Karnak.

Estamos frente al tratado de paz más antiguo del que se tiene referencia. Suscrito en el año 1259 AC por el rey egipcio Ramses II y el rey hitita Hattusili III, dando lugar a 110 años de paz entre estas dos naciones. El tratado tiene una serie de disposiciones que asemejan a un tratado de paz moderno, habiéndose regulado el apoyo mutuo en caso de que alguno de los países fuese atacado, la repatriación de los desplazados, así como un convenio de extradición.

Sin embargo, una de las cosas más importantes que sucedió con el tratado de Kadesh es que ambos monarcas, conscientes de que la guerra estaba desgastando a sus naciones, querían suscribir la paz, pero ninguno de los dos quería reconocer que él había tenido esa iniciativa.
Es decir, el orgullo de ambos monarcas les impedía dar el paso hacia la solución que ambos necesitaban.

Es así que en algún lado de la ecuación egipcio-hitita surge una idea creativa, que hoy calificaría como un perfecto reencuadre para permitir satisfacer el interés de ambas naciones y a la vez salvar el orgullo de sus gobernantes. En la versión Hitita del acuerdo se establece que fue el rey Ramses II quien solicitó la paz, y en la versión Egipcia, se señala que fue el rey Hattusili III quien solicitó la paz. Debido a que el pueblo egipcio no dominaba el idioma hitita, y viceversa, ambas versiones, con un párrafo de diferencia, mantuvieron el que sería el primer acuerdo ganar-ganar del que tenemos referencia escrita. Al creador de esta idea, egipcio o hitita, nuestro homenaje póstumo; se adelantó varios siglos al Proyecto de Negociación de la Universidad de Harvard.

Eduardo Moane

Director Ejecutivo at Cambridge International Consulting
Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Master en Transacciones Internacionales en la Southern Methodist University. Ha seguido estudios de especialización en mecanismos alternativos para la solución de conflictos en el Programa de Negociación de la Universidad de Harvard, en Roma, y en diversas entidades de los Estados Unidos.

Latest posts by Eduardo Moane (see all)

Sep, 25, 2018

0

Comparte: