Liderazgo Situacional II®

Sin duda alguna, el mejor modelo de liderazgo que hay, en tanto se trata de una metodología simple y fácil de aplicar. Las cuatro cosas que hacemos los jefes o gerentes (nadie se puede auto calificar como líder):

  • Dirigir
  • Entrenar
  • Apoyar
  • Delegar

El problema es que cada una de estas acciones requieren que el jefe o gerente diagnostique el nivel de desarrollo del colaborador respecto a la tarea, a fin de hacer “match” con la necesidad.

Es interesante anotar que solo el 1% de la población mundial utiliza estos cuatro estilos de liderazgo cómodamente.

El gerente o jefe latinoamericano que no ha sido entrenado, utiliza en exceso el estilo “apoyo” (tu puedes, no te preocupes, anda y hazlo). ¿Por qué? Muy simple, es el que menos tiempo nos toma y permite sacar a la persona de la oficina para volver a lo nuestro.

Los estilos que menos utilizan los jefes o gerentes en latinoamérica son dirección y delegación. Dirigir requiere pasar tiempo con el colaborador para “rayar la cancha”, y usualmente en nuestras empresas no hay tiempo para este importante proceso de inmersión.

Por otro lado, la delegación es algo que tampoco gusta mucho en la región, ya que los jefes y gerentes prefieren hacer ellos mismos ciertas tareas antes que explicárselas a alguien, con lo cual acaban siendo esclavos de la tarea para siempre.

He tenido la suerte de trabajar directamente con Ken Blanchard, y me tocó traducir muchos de sus materiales para ser utilizados en la región, así que les cuento esto con conocimiento de causa.

Eduardo Moane

Director Ejecutivo at Cambridge International Consulting
Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Master en Transacciones Internacionales en la Southern Methodist University. Ha seguido estudios de especialización en mecanismos alternativos para la solución de conflictos en el Programa de Negociación de la Universidad de Harvard, en Roma, y en diversas entidades de los Estados Unidos.

Latest posts by Eduardo Moane (see all)

Ago, 20, 2018

0

Comparte: