KPI: Destruir la Marca II – La Quiebra de Takata

En mayo del año pasado, escribimos este artículo “KPI Destruir la Marca” en el que mencionamos los increíbles ejemplos de los ejecutivos de Volkswagen, Mitsubishi y Takata, quienes por generar mayor rentabilidad y cumplir con los KPIS auto impuestos, acabaron afectando o destruyendo sus marcas.

En Octubre del año pasado continuamos exponiendo este tema en el artículo KPIs Demasiado Exigentes: Comportamiento Disfuncional, en el que se describen los perniciosos efectos que tiene en las corporaciones la fijación de metas demasiado ambiciosas, generando comportamientos disfuncionales en sus ejecutivos.

Esta nota es solo para mencionar el fin de la historia de Takata, el fabricante de bolsas de aire para automóviles más grande del mundo, responsable de por lo menos 16 muertes a nivel mundial, y del “recall” de autos más grande en la historia. Hace dos días, Takata, cuyos ejecutivos reconocieron haber falsificado los reportes de seguridad, aplicó al procedimiento de quiebra en Estados Unidos y Japón. Agobiada por más de mil millones de dólares en multas, y costos generados por el recall de más de 30 marcas de automóviles con bolsas de aire defectuosas a nivel mundial.

Lo peor de todo, es que la cápsula que contiene el gas para accionar la bolsa de aire, que fue confeccionada con un material no apto para lugares húmedos, razón por la cual el oxido generaba una explosión de esquirlas; pudo ser evitada utilizando un material un poco más costoso. La foto muestra un aviso publicitario de Takata en el que señalan que aman la seguridad, nos recuerda a las cajas de leche de vaca.

Si estás pensando en reducir costos, establecer KPIs irreales, engañar a las autoridades, o al público consumidor, recuerda a Takata. Y recuerda que “Todo lo que hagas en la oscuridad, saldrá a la luz, tarde o temprano”.

Eduardo Moane

Director Ejecutivo at Cambridge International Consulting
Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Master en Transacciones Internacionales en la Southern Methodist University. Ha seguido estudios de especialización en mecanismos alternativos para la solución de conflictos en el Programa de Negociación de la Universidad de Harvard, en Roma, y en diversas entidades de los Estados Unidos.

Latest posts by Eduardo Moane (see all)

Jul, 12, 2017

1

Comparte: