Recordando a Stephen Covey – Gran “Giver”

El 16 de julio, hace 5 años, falleció este gran hombre. Un “giver” natural, padre de nueve hijos y cincuenta y dos nietos. Covey dejó una huella muy profunda en el mundo, y en la vida de miles de seres humanos que cambiaron con la lectura de sus libros. Solo los “7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”, publicado inicialmente en 1989, vendió más de 25 millones de copias en 52 idiomas.

El “Llegando al Sí”, de Roger Fisher y William Ury, considerado como la piedra angular de la metodología de negociación en base a intereses de Harvard, se publica en 1981, y revoluciona la manera cómo enfocamos las negociaciones a nivel mundial. Covey recoge este principio de la negociación en sus 7 hábitos, y desarrolla de una manera más profunda el concepto “ganar-ganar” y “ganar-perder”(acá encontrarás un PDF con su explicación del principio). Covey tuvo una buena relación con Roger, y es uno de los comentaristas de su último libro “Más Allá de la Razón” (Beyond Reason).

Cada vez que dictamos un taller de Negociación o Habilidades Gerenciales, le rendimos tributo a este hombre que aportó mucho de lo que hoy decimos en el desarrollo de las habilidades blandas. Creo que no hay mejor homenaje que reproducir esos 7 principios que todos hemos leído, y que muchos no terminamos de integrar en nuestro software:

  • Sea proactivo
  • Empiece con un fin en mente
  • Establezca primero lo primero
  • Piense en ganar-ganar
  • Haga sinergias
  • Procure primero comprender y después ser comprendido
  • Afile el hacha

Alguna vez leí una “cuadrada” que Covey le dio a un auditorio, señalando que él venía diciéndoles a los ejecutivos lo que debían hacer para ser mejores líderes desde hacía años, y sin embargo seguían haciendo más de lo mismo, y encima seguían viniendo a sus conferencias. Es bueno leer sobre liderazgo y otras habilidades blandas, pero es mejor hacer que esos consejos se integren en nuestras vidas y se conviertan en “competencias inconscientes”.

Eduardo Moane

Director Ejecutivo at Cambridge International Consulting
Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Master en Transacciones Internacionales en la Southern Methodist University. Ha seguido estudios de especialización en mecanismos alternativos para la solución de conflictos en el Programa de Negociación de la Universidad de Harvard, en Roma, y en diversas entidades de los Estados Unidos.

Latest posts by Eduardo Moane (see all)

Jun, 22, 2017

1

Comparte: