Todo lo que hagas en la oscuridad, saldrá a la luz tarde o temprano

Cuando le preguntaban a Roger Fisher, fundador del Proyecto de Negociación de Harvard, si nuestra metodología tenía una ética, él sabía que entraba a un tema espinoso, y prefería decir que “si seguían nuestros consejos, podrían dormir mejor luego de una negociación”.

Cuando uno piensa en Pinochet, Videla, Chávez, y otros dictadores más, así como en los alcaldes y Presidentes Regionales que hoy están presos; sin descartar a los empresarios y CEOs de grandes empresas como Volkswagen, Wells Fargo, Mitsubishi, Odebrecht, hasta llegar al Presidente del Club Regatas Lima; uno no puede entender como estas personas creyeron que lo que estaban haciendo no iba a salir a la luz, tarde o temprano.

Es que quizás en la mente del corrupto hay una “disonancia cognitiva”, que lo lleva a ignorar el hecho de que hoy en día todo se sabe o se sabrá, o que simplemente su sistema de creencias le impedía ver que estaba involucrado o rodeado de corrupción.

También es interesante anotar que estas personas al parecer dormían bien (a menos que hayan sido adictos al Xanax), lo que quiere decir que no tenían remordimientos por las cosas que hacían. Lo que también nos podría llevar a pensar que estamos frente a casos de amoralidad. Es decir, gente que solo busca satisfacer sus intereses personales sin importar las consecuencias de sus actos, violando el sistema legal o las mínimas normas de convivencia que exige la vida en sociedad.

Volviendo a nuestra metodología, hoy más que nunca nos ratificamos en el hecho de que un esquema de negociación ganar- ganar no solo es mucho más rentable en el largo plazo, sino que, como decimos en los talleres, también te permitirá poner la cabeza en la almohada y dormir sabiendo que esa contraparte no te está deseando el mal, o que nunca le harás pasar una vergüenza a tu familia.

Eduardo Moane

Director Ejecutivo at Cambridge International Consulting
Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Master en Transacciones Internacionales en la Southern Methodist University. Ha seguido estudios de especialización en mecanismos alternativos para la solución de conflictos en el Programa de Negociación de la Universidad de Harvard, en Roma, y en diversas entidades de los Estados Unidos.

Latest posts by Eduardo Moane (see all)

Jun, 01, 2017

3

Comparte: